23.4.07

MANDATO DE VIOLANTE (1980)






















SONETO LIBRE AL DESPERTAR DE ESTE DÍA

Un suave sol me despertó despacio
filtrando claridad por la ventana,
fragmentando la sombra, diluyendo
su oscuro azul que me envolvió nocturno.

Llegaban de la calle ruidos, voces
que me eran familiares, pero ahora
en la eclosión que hacía la mañana
volvían a nacer junto conmigo.

Y me felicité por estar vivo,
por la emoción de ser, y la constante
alegría de llenarme los ojos
con la armonía de color y magia
que le inventa la luz a cada cosa.

¡Con qué ganas voy a gastarme el día!



VACACIONES DE INFANCIA

Hubo un tiempo de siestas y duraznos
y un sol que amarilleaba el limonero:
una tierra de nadie en el traspatio
donde todo el verano era mi reino.

De rato en rato un hondazo al aire,
el ver brillar la piedra contra el cielo,
sin blanco fijo –despuntando el vicio–,
sobresaltando el canto del hornero.

Contaba y recontaba las bolitas,
tiraba el trompo junto al gallinero;
después la dulce voz que me llamaba
a beber leche fría con pan fresco,
mientras el sol aún, profundo y hosco,
tañía campanillas contra el cerco.



CATORCE VERSOS PARA DESPUES

Quand la vie a fini de jouer
la mort remet tout en place.

Jacques Prévert


¿Qué vida se me irá con esta vida
que permanece en mí por que la existo,
hasta el instante en que me encuentre listo
para partir, sin sombra conmovida?

¿Qué muerte habrá en la Muerte que me espera
con su carga de nada y de vacío?
¿Qué extraña sensación de duro frío
me negará para otra primavera?

Difícil es saber qué cosa pasa,
si habitante de cuanto me rodea
sin esquivarle el cuerpo a la pelea
intenté ser feliz en esta casa.

Aunque no habrá después, igual me obsede
este amar lo inmortal entre lo breve.



RAYUELA

Saltando a un solo pie –entre los embates
que voy sorteando– ya tirado el tejo,
intento el paraíso prometido
por haber habitado en el infierno.

Cada vez se va haciendo más difícil:
de salto en salto el cielo más se acerca
aunque la suerte de llegar peligre
a medida que la distancia crece.

Mas llegaré, pese a que me parezca
cosa imposible de abordar la meta
si sumo los escollos del camino.

Para vivir hay que poner la vida;
en el momento de arriesgar: confianza.
Si jugué a la verdad tocaré el cielo.



SÓLO UN TIEMPO PARA EL HOMBRE EN LA TIERRA

a Taty


Hay un mínimo tiempo necesario
y un máximo que no nos pertenece:
el tiempo astral que siempre permanece
y que hizo enloquecer los astrolabios.

El otro es el que importa: el cotidiano,
donde el hombre construye día a día
y entre contradicciones y porfía
intenta crear un mundo más humano.

El tiempo más allá, sólo existente
para inventar a dios y la teoría
de algún mundo mejor fuera de éste,
no debe darnos paz ni algarabía:
ellas deben nacer desde un presente
que luche por más cambios todavía.



CON EL NAVÍO DEL CORAZÓN AL PAIRO
MAS CON LAS BATERÍAS PRESTAS


Después de navegar picados mares
recalé en Mar de los Sargazos.
No he de anclar aquí por mucho tiempo;
es la pausa. No he quemado las naves.

Pese a que algunos barcos aproximan
sus velámenes nuevos a mi playa,
prefiero a veces no alumbrar el faro,
guardar mi isla de otros navegantes.

Hay quien arriba asido de un madero,
sobreviviente de cualquier naufragio,
o los que arriando el pabellón de un sueño
enarbolan bandera de corsario.

Por eso siempre apunto los cañones
contra cualquier posible desembarco.



PERSISTIR

Llevo pedazos de alma como duelo
por cosas que aunque muertas están vivas;
lejanías que crecen como ramas
que viento y tempestades han mellado.

De amar por solo amar se deshilachan
ilusiones, promesas, alma y hueso;
no queda nada: apenas si la llama
que se mantiene a costa del aliento.

El día por llegar, igual a tantos,
la tarde que se irá, como las otras,
la noche repetida en su silencio.

Pero me escarbo adentro y busco afuera,
rabiosamente busco y no agonizo
la violenta esperanza que me queda.



EL POETA INVITA A ESTELA A QUE ABANDONE LAS SOMBRAS
Y ABRA SU JUVENTUD A LA VIDA


Salí a morder el sol. Esta mañana
enloquecen de pájaros las sombras;
la viva luz es un revuelo de ala
y es posible viajar de sueño en sueño.

La brisa está de fiesta: se pasea
con su vestido trasparente y claro,
no hay tristeza ni vértices de lluvia
para que tengas empañada el alma.

El sol te está esperando desde al alba
para llevarte a descubrir alturas.
El golpeó tu ventana con sus rayos;
despertaste y te dijo: Amiga, vamos.

Si hoy te ponés la vida con asombro,
nacerás al amor y a la alegría.



RECUENTO DEL PASADO Y AFIRMACIÓN DEL PRESENTE

Son para mí, razón las sinrazones...
Conde de Villamediana


No todo fue como lo he querido,
y muchas cosas más, ni me salieron,
otras hubo que mucho me dolieron,
y felices no muy pocas han sido.

Lo vivo todo a soles y estallido
corriendo a veces sin razonamiento,
hasta que sobreviene el escarmiento
al darme cuenta en dónde estoy metido.

Así es hasta ahora; no hay memoria
de que antes fuera muy distinta cosa,
pero es mi vida –libre, tumultuosa–
y guardo en ella alguna que otra historia.

Mas aún diré qué quiero y qué querría
mientras me reste aliento todavía.



CONTRADESTINO

Por eso ser sincero es ser potente:
de desnuda que está brilla la estrella...

Rubén Darío


Sin nadie más, solo de mí rodeado,
siento que voy gastando sin sentido
un presente sin hoy, y ello debido
a un escoger sin tino, apresurado.

Por ser libre cambié la compañía;
en soledad me fui por los caminos
a buscar no sé qué, pero no vino.
Lo peor que estoy perdiendo la alegría.

De lo soñado, nada verdadero;
aún fue menos que nada lo encontrado;
desencanto y hastío me han marcado
cuando en silencio me enfrenté a la nada.

Y libertad, que fue la más buscada,
finalmente me hizo prisionero.



APLAZOS

Mellado el sueño, desprolija el alma,
sin llevarme sabido lo estudiado,
deberé dar lección de lo explicado
y no me he puesto a repasar en calma.

Repito años; siempre insuficiente
por restarle atención a lo pasado
y no tener un mínimo aprobado,
sólo aguardando no pasar al frente.

Recomienzo y el tedio es repetido
porque no memorizo lo que entiendo
y me niego a explicarme lo aprendido.

Saber lo justo, no servirme de ello,
echar en saco roto lo logrado.
Mayor contradicción ya no me encuentro.



41

Estoy tocando el borde y veo el abismo,
ganando altura voy perdiendo vuelo,
solo en la inmensidad estoy si cielo
y aunque me siento igual no soy el mismo.

De tumulto en tumulto y sin sosiego
miro el oscuro fondo y sólo atino
a rescatar del turbio remolino
pedazos del amor que no reniego.

Apenas queda un tiempo de rezago:
gasté lo más en puro desacierto
y lo que resta por gastar, no alcanza.

¿Quedará algún asombro no estrenado
que al menos logre en tanto desconcierto
reavivarle la llama a la esperanza?



VERSIÓN MODIFICADA EN FORMA Y CONTENIDO DE UN POEMA
-DEMASIADO OPTIMISTA- COMPUESTO EN VERSOS LIBRES
Y PUBLICADO EN 1963

Sigue siendo mi mano –la que extiendo–
la misma que extendí, pero ha cambiado
la forma de extenderla a todo el otro:
ya no es sin mirar y sin cuidado,
que no hay razón para ofrecerla abierta
cuando se desconoce al invitado.

Primero he de saber qué es lo que piensa
del pan de la amistad que hay en mi mesa,
qué cosa entiende cuando digo hermano.
No tengo la verdad, mas la que tengo
mucho se acerca, porque muchos somos
los que en ella creemos, convencidos.
Para ellos mi mano, como entonces.
Los otros hombres son el enemigo.



SONETO AL POSIBLE REGRESO

Me quedaré sin luz, después sin sombra,
raíz al aire, rota flor al día,
ausente del amor, en lejanía
mientras el sol al nuevo verde asombra.

Si nunca más el corazón de fiesta
contagiará a la sangre su estallido,
entre otoño e invierno, repartido
volveré en primavera, como ésta.

Porque no es noche cuando lo posible
se vive a voluntad y se lo llena
con los furiosos soles del verano;
la Muerte es inmortal mas no invencible:
se retorna a los hombres y a su pena
para entibiar el hueco de sus manos.


____________