22.4.07

LA PIEL DEL SOL (1973)





















*
dorada piel del sol morena abrasadora
mujer de tibio cobre y cabellos de viento
fuerza del agua en el abierto beso
rama con flor y fruto a un tiempo
el amor nos enciende veranos para ardernos la vida

vamos al fuego
a tocarnos lo humano en lo profundo


*
mujer morena como mi piel de américa
cintura litoral donde perdura el tiempo
amo en tu cuerpo la fuerza de la tierra
que viene de tu vida hacia mi sangre
como el aroma río que desata
verde fluvial tu suelta cabellera

te amo canción y viento enamorado
mujer morena como mi piel de américa



*
afloró la sangre que aguardaba
buscando su sentido

vibró por dentro la ansiedad
nos inundó de trinos

después nos soltó por el amor
a comenzar lo que sabíamos.



*
sos la necesaria
la que no preguntó
el estreno de amor que sabía

llegaste para darnos de golpe
al suceso que los dos esperábamos



*
cómo sos de desnuda y de manzana
de fiesta para mí con tu alegría
te traiciona el contento en el abrazo
tu boca se llena de caricias
vuelan por tus ojos mariposas
cuando nacés al amor bajo mis ritos



*
en este amor todo el amor es vuelo
por la caricia que te envuelve
cuando aletea tibieza de mis dedos
por las manos que te viajan sin pausa
capitanes de sed por el deseo
por mis dientes que muerden
la dureza de bronce de tus senos
por este incendio azul que nos recorre
en este amor todo el amor es vuelo



*
fuego de amor todo diciembre
mi aliento humedeciéndose en tus labios
antes del beso que morderá al silencio
antes que mis manos enloquezcan

cuando ya nada mío me pertenece
me sentís crecer sobre tu vida
me sabés pequeño cobijado en tu vientre


*
te volviste playa
extensa orilla de amor y sol
ardiente arena
flor abierta al verano

tu enero me esperaba
desboqué mis caballos



*
como este mar
como esta arena somos

aquí nos hemos encontrado
para vivir el amor que no podemos retener
exaltado presente que nos lleva
a volcar en la tierra la realidad que creamos
cuando no somos ni nosotros
sino sólo universo

lo demás es después y lo sabemos
siempre seremos dos con el amor por medio



*
todo el día la lluvia se hizo mar
y se durmió en la arena

desde el verde refugio vimos cómo caía
pero no nos ganó la tristeza

la luz que no teníamos
la buscamos dentro de nosotros

bajo el follaje húmedo
quemamos el amor en el sol que llevábamos


*
con este amor que te amo
con este amor caliente hasta el frío final de mis huesos
me basta para llenar de sol tu sombra y tu cintura
estallar de colores la noche de nosotros
sentir cómo gira en tus entrañas
la luz universal que somos



*
atado de alma y sexo a tu hermosura
me rebelo de amor sobre tus formas
me libero en tu asombro
viajo por tu piel y toco el tiempo
cuando el beso es lo mínimo
y siento duras uñas en la espalda
zarpazos de pantera azul



*
anduvimos la arena
el ancho mar la espuma de las olas

corrimos por la playa
pisando el sol caliente su extensa cabellera

el cielo derramaba azul desesperado

éramos dos corriendo desbordada alegría
hasta que fuimos uno repletos de universo



*
¿por qué siempre es distinto ese final
en el voraz segundo que todo lo abarcamos
precisamente en ese instante
cuando el amor está volando?



*
tu lengua temerosa jugando por mi boca
los dientes al acecho
el mordisco de pronto
mi avidez por buscarte
cuando sé que retengo la raíz de tu vida
y nada puede ya la muerte



*
criatura de amor estremecido viento
golpe de estío vino de verano

te amor desde la luz que te hizo flor
para que yo te devorara fruto
cuando cerrás tu cálida corola
para apresar mi sangre erguida hacia tu vida


*
celebro tu ombligo
su caracol pequeño
su graciosa parábola
su escaparse hacia adentro
su cavidad apenas insinuada
donde sólo hay lugar para los besos
su orgullo de sentirse
como una viva flor sobre tu vientre
su esperarme
el saber que me voy y conmigo lo llevo
porque cuando el recuerdo te desnuda lo extraño
y es muy cierto

celebro tu ombligo
su secreto imán que me aprisiona
señal donde te encuentran mis manos
cuando ardidas corren por tu cuerpo



*
qué suerte que este amor no tenga llaves
ni dueño que vigile

que todo sea natural como el agua
y pueda recorrerte sin cuidarme
de no dejar sobre él todas mis evidencias

qué suerte que este amor no tenga llaves

si un día decidís que ha de tenerlas
yo no quiero guardarlas



*
digo que no podemos detenernos aquí

debemos andar por nuevos territorios
tocarnos el amor en laberintos ignorados
buscarlo en la espesura de nosotros
que salte hirviente de distintos volcanes
que agua clara se vierta en otros cauces

así hasta la sombra de la vida
hasta encontrar la luz cuyo reflejo
permanece en los cuerpos que el amor aprisiona



*
está cerca el otoño
mujer de axilas lánguidas y fugaces olvidos
desplazará al verano
al leve aire de marzo y su caricia última

poco nos queda para amarnos a todo sol
para darme lo que me das robándote
para llevarnos el calor compartido
terrible en pleno centro

está cerca el verano
mujer que te me vas
desatado galope de alto estremecimiento



*
aquí te he de esperar
me esperarás aquí
si mañana nos une otro verano

en esta playa
donde queda la huella de tu cuerpo cubierto por el mío
en este mar
con estos pájaros que solté hacia tus días
con el mismo deseo de amor que apaciguamos
bajo este sol cómplice y necesario

aquí me esperarás a desatar el fuego
con tus fuertes caderas de ternura y de viento
con tu hondura que conoce lo íntimo de mis dedos
con tus muslos que guardan el fervor de tu sexo
con tus cabellos noche
y esa ansiedad de ser en plenitud
de espalda al miedo

aquí el encuentro
si mañana nos llama otro verano
si de nuevo nos une otro misterio


_____________