21.4.07

INDAGACIONES (1969)





















II

Sin quitar esto ni agregar lo otro
Tratando de saberme cada día
Probándome
Hurgando sin exclamaciones de dolor
A dos manos escarbándome la vida
Sin preciosismos diría yo

Aquí se trata de saber hasta dónde uno es cierto
Ya que la realidad no miente nunca.


III

No quepo en poco cuerpo limitado

Rechaza el corazón su involuntario encierro
Mi voz precisa el viento para colmarlo de palabras

Niégase mi bondad a todo muro

Mis ojos están llenos de distancias
Me duele la mirada si no existe horizonte
Mi zapatos se mueren de caminos

Quiero andar por mi tiempo a intensas sacudidas.


V

Sin negativas
Entregándole siempre al otro igual
Mis fuerzas hasta el pálido cansancio
Las espaldas para cargar los días
Que comenzaron a llover penurias
Y uno no se sabe cuándo
Los hombros para seguir con los inviernos
O las manos
Para prolongar
Lo que no pueden expresar las palabras

En fin
De lo que tengo lo que sirva
Hasta que aguante

Cuando se rompa ya veremos.
VI

Poesía
Hay que salir desnudos a dar lo que hay que dar
A recibir lo que nos toca

Sin ropaje ni adornos
Vamos a estar más cerca de los hombres.
VII

No me llegan de afuera las palabras
El grito hermano
La desgarrada voz

No me tocan envueltas en silencio
No me toca y pasan
No

Me viene desde adentro
De este tiempo que soy
De esta memoria
Desde esta noche amarga
Abierto pulso
Por la que va mi sangre a convocarte.


XI

Antes que llegue
La que debe llegar alguna vez
A desordenar mi alta pila de números
Que no acumulé porque sí
Ni eché a volar en vano
Sino que fui ubicando de la mejor manera
Para servirme de ellos y que a todos sirvieran
Quiero seguir creciendo
Intentar la vida hasta la muerte
Yo no me niego a florecer.



XII

Cuando elegí sabía qué era esto
De sentirme habitado por los otros

Quiero una poesía de todos
Y sé con sangre y hasta el grito
Que duele no lograrla

Pase lo que pase no hay me vuelvo
Dije que lo elegí sabiendo

Lo otro exactamente es lo más fácil
Pero eso no lo quiero.
XIV

Sólo dos manos y un grito casi nuevo
De inalterable amor todos los días
Para escarbar profundo la tierra que me nutre
Saber por mis raíces
Cómo crezco a la altura del hombre

Ver si me doy en frutos necesarios
Que si hoy para todos no alcanzan
Al menos sirvan para el hambre de algunos

Y seguir madurando en el tiempo
Con constancia de árbol.


XV

Clavada horizontal apasionadamente
Golpéame con duras pulsaciones las aristas del cuerpo
Taladra el ancho pecho a lo profundo
Y no me deja casi ni vivir
Qué digo
Ni morir
Esta ansiedad humana que me habita.



XVI

Con rigor de verdad y justa rabia
Pégame todo a lo largo de mi vertical
Este hoy que raspa años con sus uñas

Caminando y viviendo acumulo lecciones

Nunca hubiera sido así me digo
De no ser porque me grito siempre
Y en estos días de puño firme y dientes
Andaría desarmado entre los otros
Todavía con lentas añoranzas
Por un tiempo de otoño y ojos tristes
Como muchos demás

Pero uno finalmente aprende a fondo
Cuando las cosas se suceden

De espaldas a las sombras
Me doy cuenta de todo.


XXIII

No quiero una suerte a menor precio
Que este que me impongo
Sé bien cual es el precio
Y ya está decidido

Lo que siento es así de trasparente
Como este algo que existe entre nosotros
Y que no impide vernos

Afronto enteramente
Lo que me deparen mis palabras

Y bien
Si ya está todo dicho
Por favor vayamos a otra cosa.


__________